EMPRENDEMOS BITAMINADAS PARA ACERCAR A NIÑAS A LA PROGRAMACIÓN

BITaminadas es un proyecto impulsado por Plataforma Red Conecta y Fundación Esplai en el que se diseñan metodologías para tratar la educación en perspectiva de género, creando espacios de encuentro entre mujeres y niñas para generar referentes y sensibilizar sobre la brecha de género en el sector STEAM.

El Cabildo Insular de Fuerteventura, a través del servicio de Nuevas Tecnologías en su programa Semilla Red de Telecentros, colabora en este proyecto con el ánimo de facilitar la incorporación de la mujer majorera al campo del conocimiento en Ciencia y Tecnología. Para ello, el Cabildo Insular ha llegado a un acuerdo con nuestro partner tecnológico Esplai para que Fuerteventura pueda beneficiarse del programa BITaminadas.

BITaminadas pretende que las jóvenes participantes, niñas entre 12 y 17 años, se empoderen a través de la Inteligencia Artificial y la programación para mejorar el uso de la tecnología instrumental aplicada a los objetivos de desarrollo sostenible ODS 2030. Este proyecto está alineado especialmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre igualdad de género, ya que promueve que las chicas lideren el cambio a través de la Inteligencia Artificial.

diseñobita

 

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Microsoft.

En Fuerteventura, la Red Semilla se une como colaborador al proyecto, formando a 9 jóvenes estudiantes de la isla de los institutos de educación secundaria IES Puerto del Rosario y IES Santo Tomás de Aquino, con sesiones formativas 4 de las chicas participantes junto con sus formadoras asistieron al encuentro final realizado en Madrid en Noviembre de 2022 para mostrar su proyecto de inteligencia artificial, y cómo ésta puede ayudar a mejorar la salud mental de los jóvenes.

El proyecto Bitaminadas pretende realizar una segunda edición en este año 2023 para continuar fomentando la formación e incorporación de mujeres en las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.

bitami