Semilla Red de Telecentros de Fuerteventura, centros del conocimiento y la innovación digital, participó recientemente en el Foro Derechos Digitales celebrado en Barcelona, un encuentro que ha dado cita a profesionales y responsables de redes de centros de competencias digitales de toda España en el que aportamos las acciones y formaciones que estamos llevando a cabo en la Isla para acortar la brecha digital.

Las entidades y organizaciones participantes desarrollamos y aprobamos de manera conjunta, además, el Manifiesto por los Derechos Digitales con el que manifestamos nuestro compromiso por avanzar en la construcción de sociedades en las que la digitalización esté centrada en la mejora de la vida de las personas.

Como puntos más destacados, figura incentivar el protagonismo de las mujeres para superar la brecha de género, educar para el uso saludable y responsable de las tecnologías en las etapas de la infancia y de la juventud, adaptar la sociedad digital a las personas mayores o aprovechar el potencial innovador de las tecnologías para proteger el medioambiente. Pero el manifiesto es mucho más. Puedes consultarlo en la página oficial del Foro Derechos Digitales.

Durante el Foro, la Asociación Somos Digital celebró la segunda edición de los Premios Somos Digital, cuyo objetivo es reconocer aquellas iniciativas, personas y organizaciones a nivel nacional que desarrollan acciones de transformación digital y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital y empoderando a la sociedad a través del uso de Internet y la tecnología. Estos premios tienen también el interés de reconocer la labor desempeñada por los profesionales de la dinamización tecnológica que desarrollan su labor en los Centros de Competencias Digitales, asesorando, capacitando y facilitando el acceso a la tecnología a los colectivos más vulnerables, haciendo de conectores con las personas y el territorio y adaptando las soluciones a su contexto local.