El objetivo es impulsar la transformación digital de pequeñas, medianas empresas, autónomos y emprendedores

Fuerteventura formará parte de la Red de Oficinas Acelera Pyme en el Medio Rural que promueve la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a través de la empresa pública RED.es, con el objetivo de impulsar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores y autónomos. Al mismo tiempo, se busca acelerar la digitalización de los entornos rurales y otros objetivos estratégicos como el emprendimiento o el fomento de sectores estratégicos.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías, que dirige Jonathan Gil, ha resultado beneficiaria de este programa, recibiendo 400.000 euros para implantar esta red en municipios de menos de 20.000 habitantes (Betancuria, Antigua y Tuineje). En este proyecto, la Corporación insular irá de la mano de la Universidad de La Laguna (ULL) como partner tecnológico y digital.

El consejero insular, Jonathan Gil, se reunió recientemente con representantes municipales de los ayuntamientos de Betancuria, Antigua y Tuineje para exponer- les la iniciativa como socios de este proyecto, junto con Julio Brito docente de la cátedra Big Data, Open Data y Blockchain Universidad de La Laguna. Además, Jo- nathan Gil y Julio Brito estuvieron presentes en el I Encuentro Estatal de las Ofi- cinas Acelera PYME, celebrado en Madrid.

Formar parte de la Red de Oficinas Acelera PYME contribuye a sensibilizar sobre las ventajas de las metodologías innovadoras y las tecnologías de la información (TICs), así como promover un conjunto de soluciones básicas de digitalización, adecuadas a su nivel de madurez digital.

La red de Oficinas Acelera PYME pondrá a disposición de la ciudadanía puntos de atención personalizada y asesoramiento para la transformación digital, a través de las instalaciones de la Red Semilla de telecentros del Cabildo. Incluirá un servicio de atención presencial y remoto para asesoramiento en materia de transformación digital, jornadas técnicas y talleres y otro tipo de acciones para fomentar las relaciones entre agentes del ecosistema de las pymes.

La iniciativa forma parte del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y es financiada por la Unión Europea desde los fondos NextGeneretionEU.