El 20 de septiembre tuvo lugar en el Hotel Escuela (Esquinzo-Morro Jable)  una mesa redonda, bajo el titulo       » Aquí hay tomate: una  Transformación Digita». Poniendo en valor uno de los principales productos de la agricultura majorera, el tomate. Jonathan Gil, Consejero de Nuevas Tecnologías presento la jornada y fue  moderada por Francisco Almeida Ossa, Coordinador de la Cátedra Atlántica de Gastronomía. El debate fue enriquecedor por la participación de los presentes. En esta jornada, entre otros aspectos, se ha conseguido poner en consciencia la importancia que el tomate tuvo en la economía insular, y de ahí que las instituciones de la isla deben preservar la existencia de una  variedad de semilla especial del «tomate de Fuerteventura», que justamente recibe esta denominación.  La antigüedad de esta semilla se remonta al año 1965. La charla sobre esta deliciosa variedad de tomate fue impartida por Don Javier Manrique y Juan Miguel Torres Cabrera.

 

 

En esta mesa redonda, el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas D. Cristóbal David de Vera Cabrera conoció de primera mano este proyecto que llevaba parado desde el año 2015. Dicho proyecto consiste en la recuperación de la semilla de esta variedad especial de tomate de Fuerteventura. Los ponentes proponen  reiniciar este proyecto para conseguir multiplicar esta semilla y no perderla. Para ello proponen la creación de un Banco de semillas en la Isla de Fuerteventura, ubicado en la granja experimental de Pozo Negro, para facilitar su estudio biogenético así como la conservación de las semillas originales, protegiéndolas como patente de un acervo histórico de la isla de Fuerteventura.

Por otro lado, se destacó la importancia de concienciar al mundo de la restauración en la isla para que se usen los productos majoreros, y de esta forma potenciar el comercio local y garantizar un precio justo para los agricultores. En este sentido los cocineros vascos invitados a esta mesa redonda, Beñat Ormaetxea y Sergio Ortiz Zarate afirmaban que en su comunidad se lleva a cabo estas acciones, prefiriendo la compra directa a los agricultores para que el producto sea de mayor calidad  y poniendo en valor los platos que ofrecen a sus clientes. Así mismo animaron a constituir una alianza entre restauradores y productores, como vehículo idóneo para la promoción del producto local en el mercado insular, y de esta forma recuperar una cuota de consumo que ha llegado hasta niveles del 60% de perdida.

El director del programa Diversificación tomatera de la consejería de agricultura del Gobierno de Canarias, José Martin Guerrero, defendió el fomento de la exportación de tomates de Canarias, que aunque reconoció la perdida de mercados y reducción de superficie, volumen y rendimiento, comunicó la existencia de una política de acción piloto para la exportación de una variedad especifica de tomate que se desarrollara en Gran canaria y Tenerife. Producto de este encuentro, fructificó el acuerdo verbal de incorporar a Fuerteventura y del envío de plantas para el desarrollo de la experiencia piloto en la isla.

Por último y no menos importante, se recalcó la necesidad entre todos los ponentes de la «Transformación Digital» como factor esencial en el marketing, en el proceso de compra y la logística de distribución para las empresas de restauración, con el objetivo de ser mas eficientes y responder a las demandas del mercado consiguiendo así un producto de calidad en la mesa.

Como conclusión de esta primera jornada, organizado por el grupo de acción «Bregando por tu futuro, digitaliza tu empresa» del plan de empleo del Cabildo de Fuerteventura y coordinado por el servicio de «Nuevas Tecnologías», resaltamos  la satisfacción de haber logrado dar visibilidad a la importancia que tienen nuestros productos del campo majorero y en especial la calidad de nuestro tomate. Así mismo el valor que tiene la transformación digital en nuestra cocina, que facilita la introducción de los mismos en los menús tanto de nuestras dietas diarias como en salones y comedores.