El Cabildo de Fuerteventura presenta esta propuesta en colaboración con los Ayuntamientos de Antigua, Betancuria y Tuineje (municipios con menos de 20.00 habitantes) en el marco y soporte de la Red Semilla (red de telecentros o centros de competencias digitales de Fuerteventura) y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, que participa de la red de oficinas Acelera Pyme, y dispone de recursos y experiencia en el desarrollo de actividades con similar propósito. Este proyecto también cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Costera de Fuerteventura y la Universidad de La Laguna.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Participación Ciudadana, continúa impulsando los telecentros que pertenecen a la Red Semilla y se distribuyen por todo el territorio insular. En este contexto, se trata de impulsar nuevas líneas de actuación y cooperación en todo lo que facilite y mejore la digitalización y transformación digital de las empresas y el empoderamiento de la ciudadanía.

Dos estructuras coordinadas del Cabildo, participan directamente con responsabilidad en la planificación y gestión del proyecto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y la Consejería de Gobierno Abierto, Información, Transparencia y Participación Ciudadana.

Con este proyecto el Cabildo de Fuerteventura pretende mejorar la competitividad de tejido productivo del entorno rural de Fuerteventura, contribuir a la digitalización y transformación digital del entorno rural lo que implica integrar y movilizar agentes, infraestructuras, aplicaciones digitales, datos y servicios e impulsar el emprendimiento digital a través de la sensibilización y asesoramiento en el uso y adopción de soluciones tecnológica en el ámbito rural. Además, de mostrar nuestro compromiso con las mujeres del entorno rural. Asimismo, revitaliza la red de telecentros, centros de competencias o alfabetización digital.

Para ello, el departamento de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de Fuerteventura llevará a cabo las siguientes líneas de actuación que se desarrollarán a lo largo de los 8 cuatrimestres de los dos años de duración del proyecto:
– Puesta en marcha de las OAP Y sus servicios.
– Dinamización de las redes de colaboración.
– Sensibilización para transformación digital y generación de demanda.
– Promoción de tecnologías emergentes y habilitadoras.
– Consultoría y asesoramiento experto en estrategias de transformación digital y proyectos de digitalización.
– Red insular de mujeres empresarias y emprendedoras del entorno rural.
– Laboratorio y factoría de innovación digital en el mundo rural (Digitalrural).

La organización dispuesta para la OAP está formada por un Equipo de Apoyo y Dirección y el Equipo Técnico del proyecto. Los gastos asociados al Equipo Técnico son los correspondientes con los sueldos y salarios, los gastos de seguridad social, impuestos y otras obligaciones. La red de oficinas está soportada en las infraestructuras disponibles de la red de centros de competencias digitales. Se contratarán servicios profesionales para el desarrollo de la plataforma Oficina virtual, una plataforma tecnológica colaborativa, orientada a la gestión del conocimiento orientado a usuarios y con una internet que facilite la gestión de toda la información y procesos del equipo técnico del proyecto.

También se contemplan servicios necesarios para el desarrollo de eventos de sensibilización, la realización de estudios e informes, la auditoría, diversos ponentes, expertos y consultores y servicios asociados a las diversas campañas de comunicación como son los diseños y la presencia en medios tradicionales y sociales.

El presupuesto con el que se cuenta asciende a un total de 397.500,00 €.